miércoles, 11 de abril de 2018

A continuación voy a presentar la línea del tiempo que fue creada en el bloque 2 de este curso y en la que hemos insertado, en cada tarea de su secuencia, las estrategias de evaluación más idóneas para evaluar todos los aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde el momento inicial (evaluación diagnóstica), hasta el momento final (valoración del resultado de todo el proceso) y haciendo hincapié en la evaluación durante el proceso, con estrategias que nos permitan realizar ajustes si fueran necesarios.
Esta secuencia de tareas se contextualiza para la actividad de patinaje dentro de la materia de Educación Física para un grupo de 4º de la ESO en el IES "La Senda" ubicado en Getafe, con un entorno privilegiado para completar rutas con patines.
Partiendo de un criterio de evaluación que actúa como centro organizador "Resolver situaciones motrices aplicando fundamentos técnicos en las actividades físico-deportivas propuestas con eficacia y precisión" y su correspondiente estándar que nos indicará el grado de consecución de la competencia buscada "Ajusta la realización de las habilidades específicas a los requerimientos técnicos en situaciones motrices individuales, preservando su seguridad y teniendo en cuenta sus propias características", hemos planteado a los alumnos un problema conectado con sus intereses relativos al contenido en cuestión (patinaje),  que tendrán que resolver trás el visionado de un vídeo ejecutado por el profesor, relativo a una habilidad de patinaje y que implicará por su parte  la creación de un vídeo explicativo y la posterior ejecución de dicha habilidad en una ruta; En la secuencia de tareas hemos integrado las diferentes estrategia de evaluación (heteroevaluación, autoevaluación, evaluación entre pares, meta aprendizaje... acordes a cada momento de la secuencia (inicial-diagnóstico, durante el proceso y final) con el fin de obtener y valorar información para reajustar el proceso de forma eficiente en cada momento del proceso d eenseñanza- aprendizaje.

Aquí os dejo el enlace a la línea de tiempo en la que  podéis observar la secuencia de actividades que hemos diseñado:
https://www.sutori.com/story/untitled-ccda-02a4
 A continuación paso a describir las estrategías de evaluación que vamos a utilizar en cada tarea explicando la finalidad de las mismas:

  • En la Tarea nº 1 la función es de diagnóstico y tendrá dos partes:
En primer lugar trataremos de averiguar tantos las necesidades e intereses de nuestros alumnos con respecto a la actividad propuesta y para ello utilizaremos la estrtegia del folio rotario.
En segundo lugar pasaremos a los alumnos un cuestionario individual para averiguar el conocimiento y su experiencia práactica anterior en la actividad de patinaje.
  • Tarea número 2: Se llevará a cabo por parte del profesor la elaboración de una "lista única" que recogerá un resumen de las necesidades e interes de los alumnos y que procederá a compartir con ellos para que vean si la actividad propuesta conecta con sus inquietudes. Esta tarea es aún parte de la evaluación diagnóstica por parte del profesor y la estrategia utilizada es la "creación de la lista única".
  • Tarea número 3: Esta tarea conlleva como actividad el visionado de un vídeo ejecutado por el profesor, en el que se plantea al alumno el problema a resolver para crear su producto. Cómo estrategía de Hetero evaluación el profesor pasara a los alumnos una ficha que rellenarán al finalizar el visionado del vídeo, y que permitirá al docente conocer si los alumnos han captado el mensaje envíado para crear su producto. 
  • Tarea número 4: Esta tarea tiene actividades de Meta aprendizaje, ya que trás visionar el vídeo los alumnos deben crear una rúbrica con los puntos que consideren más importantes para la ejecución de la habilidad trabajada en el vídeo y que posteriormente les servirá para evaluar a sus compañeros.
  • Tarea nº 5: Aquí la tarea consiste en hacer una presentación de un vídeo explicativo en grupos de 3-4 alumnos, en el que se detalle el nombre de la habilidad a trabajar y los puntos esenciales para llevar a acabo su ejecución. Trás las distintas exposiciones se llevará a cabo una puesta en común moderada por el docente y en la que se utilizarán las siguientes actividades y estrategías de evaluación: 
    Actividades de Meta aprendizaje: el alumno es consciente de que a través de exponer afianza sus conocimientos, siendo una forma activa de aprender.
    Actividades de Hetero evaluación: el profesor aprovecha la exposición del alumno para valorar la adecuación del producto presentado por el alumno con respecto al problema planteado por el profesor.  Estrategia de evaluación: rúbrica creada por el profesor que evalúe todos los aspectos de la habilidad técnica a desarrollar y aspectos de las propias rúbricas de los alumnos.
    Actividades de evaluación entre pares: el profesor permitirá el feedback entre alumnos durante sus presentaciones, con el fin de mejorar el producto a partir de la aceptación de aportaciones de otros. Cada grupo evaluará con su rúbrica al resto de grupos.
    Actividades de autoevaluación: tras su exposición y la del resto de sus compañeros el alumno valorará la adecuación de su respuesta al problema planteado comparando su exposición y su rúbrica con la del resto de sus compañeros.

    • Tarea número 6: Una vez hecha la puesta en común, la siguiente actividad será completar una ruta fuera del centro teniendo que vencer cuestas con la técnica aprendida.
    Actividades de Hetero evaluación, evaluación entre pares y autoevaluación a través de una ficha de Registro de observación con indicadores claramente observables: tanto el profesor, como el alumno con respecto así mismo o a sus compañeros, obtendrán información de la ejecución práctica de la habilidad que le servirá de feedback para reajustar el proceso de aprendizaje de dicha habilidad.

    • Tarea número 7: Análisis final del docente del conjunto de las tareas para llevar a acabo la puesta en práctica de la habilidad por parte de los alumnos.
    Hetero  Evaluación a través de una rúbrica creada  por el docente que valore la idoneidad de todos los factores trabajados antes,durante y al final del proceso que le permita al docente reajustar cualquier aspecto de dichas fases del proceso de enseñanza-aprendizaje.

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