- Curso al que va dirigido la propuesta: 4º de la ESO
- Materia: Ed. Física
- Contenido: Habilidades motrices individuales "Patinaje"
- Criterio de evaluación que actúa como centro organizador de la tarea integrada: " Resolver situaciones motrices aplicando fundamentos técnicos enlas actividades físico-deportivas propuestas, con eficacia y precisión.
- Estándares de aprendizaje : 1.1. Ajusta la realización de las habilidades específicas a los requerimientos técnicos en las situaciones motrices individuales, preservando su seguridad y teniendo en cuenta sus propias características. 1.2. Ajusta la realización de las habilidades específicas a los condicionantes generados por los compañeros en situaciones de participación global. 1.3. Adopta las técnicas de progresión o desplazamiento a los cambios del medio, priorizando la seguridad personal y colectiva.
- ¿Consideras que la rúbrica creada puede ayudarte en el trabajo de aula? Si, por supuesto. ¿Cómo? de diferentes maneras, en primer lugar para plantearme los objetivos que quiero que mis alumnos alcancen, después es una ayuda para objetivar sus logros y facilitar la evaluación por parte del docente.
- ¿Cúando y cómo se la presentarías a los estudiantes? yo se la presentaría inmediatamente después de hacer la evaluación diagnóstica de sus intereses y necesidades a través de las técnicas del folio rotatorio y la generación de la lista única; una vez hemos vinculado sus necesidades y motivaciones con nuestro criterio organizador, creo que es el momento ideal de explicarles paso a paso cada identificador de la rúbrica, para que desde el principio sepan lo que se espera de ellos.
- ¿Cómo la utilizarías? la utilizaría en el desarrollo de las diferentes clases, evaluandoo cada identificador en el momento de su ejecución, por ejemplo la aportación de intereses y necesidades a la lista única la evaluaría cuando les pedimos que expresen dichos aspectos a través del folio giratorio y creación de la lista única. Creo que cada identificador tiene un momento para ser evaluado y siempre ha de estar a bierto a un reajuste para su mejora.
|
Excelente
|
Bien
|
Regular
|
Necesita mejorar
|
Aporta
necesidades e intereses a la lista única
|
Aporta 3 o más necesidades e intereses
1 punto
|
Aporta 2 necesidades e interés
0,5 puntos
|
Aporta 1 única necesidad o interés
0,25 puntos
|
No aporta ninguna necesidad o interés
0 puntos
|
Presenta
un vídeo explicativo con el nombre y puntos importantes de la habilidad
trabajada en el vídeo del profesor
|
En el vídeo se explican con corrección
el nombre y al menos 4 de los 5 puntos
claves para la ejecución de la tarea
2 puntos
|
En el vídeo se explican con corrección
el nombre y al menos 3 de los 5 puntos
claves para la ejecución de la tarea
1 puntos
|
En el vídeo se explican con corrección
el nombre y al menos 2 de los 5 puntos
claves para la ejecución de la tarea
0,5 puntos
|
En el vídeo se explican con corrección
el nombre, pero no explica ninguno de los 5 puntos claves para la ejecución
de la tarea
0 puntos
|
Debate
e interactúa durante las presentaciones de otros alumnos
|
Realiza tres o más intervenciones de
forma respetuosa aportando feedback significativo a sus compañeros
1 punto
|
Realiza al menos dos intervenciones
de forma respetuosa aportando feedback significativo a sus compañeros
0,5 puntos
|
Realiza al menos dos intervenciones de forma
respetuosa pero el feedback aportado a sus compañeros es poco significativo
0,25 puntos
|
Realiza como máximo 1 intervención de
forma respetuosa aportando un feedback poco significativo a sus compañeros
0 puntos
|
Registra
en su hoja de observación errores propios y de otros compañeros relativos al
giro paralelo durante la ruta
|
Registra 4 o más errores propios o de
sus compañeros, relacionados con el giro
paralelo durante la ejecución de
la habilidad en la ruta
1 punto
|
Registra 2 o 3 errores propios o de sus compañeros, relacionados
con el giro paralelo durante la ejecución de la habilidad en la
ruta
0,75 puntos
|
Registra al menos 1 error propio o de
sus compañeros, relacionados con el giro
paralelo durante la ejecución de
la habilidad en la ruta
0,5 puntos
|
No registra ningún error propio o de sus compañeros, o cuando los
registra, éstos no están relacionados con el giro paralelo durante la
ejecución de la habilidad en la ruta
0 puntos
|
Ajusta
la realización del giro paralelo a las diferentes situaciones planteadas en
la ruta de patinaje
|
Ejecuta la habilidad sin ningún error
técnico en los puntos claves y muestra fluidez
4 puntos
|
Ejecuta la habilidad sin ningún error
técnico en los puntos clave,
pero muestra falta de fluidez
3 puntos
|
Ejecuta la habilidad con algún error técnico en los puntos clave y
sin fluidez
2 puntos
|
Ejecuta la habilidad con 2 o más errores técnicos en los puntos clave y sin
fluidez
1 punto
|
Cumple
las normas de seguridad
|
Siempre lleva las protecciones y
respeta las normas, ayudando incluso a sus compañeros
1 punto
|
Siempre lleva las protecciones, cumple
generalmente las normas y ayuda ocasionalmente a sus compañeros
0,75 puntos
|
Siempre lleva protecciones, suele respetar normas y elude
en ocasiones el cumplimiento de las normas y no ayuda a sus compañeros
0,50 puntos
|
Elude el uso de las protecciones, no
suele respetar las normas de seguridad y no ayuda a sus compañeros
0 puntos
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agredece cualquier comentario que se realice desde un punto de vista constructivo. Muchas gracias.