viernes, 13 de abril de 2018

Creación de una rúbrica de evaluación para mi tarea integrada

A continuación os dejo la rúbrica que he creado para la evaluación de mi tarea integrada, en ella, he tenido en cuenta los siguientes factores:

  • Curso al que va dirigido la propuesta: 4º de la ESO
  • Materia: Ed. Física
  • Contenido: Habilidades motrices individuales "Patinaje"
  • Criterio de evaluación que actúa como centro organizador de la tarea integrada:  " Resolver situaciones motrices aplicando fundamentos técnicos enlas actividades físico-deportivas propuestas, con eficacia y precisión.
  • Estándares de aprendizaje : 1.1. Ajusta la realización de las habilidades específicas a los requerimientos técnicos en las situaciones motrices individuales, preservando su seguridad y teniendo en cuenta sus propias características. 1.2. Ajusta la realización de las habilidades específicas a los condicionantes generados por los compañeros en situaciones de participación global. 1.3. Adopta las técnicas de progresión o desplazamiento a los cambios del medio, priorizando la seguridad personal y colectiva.
Paso a continuación a contestar las preguntas de esta actividad:

  1. ¿Consideras que la rúbrica creada puede ayudarte en el trabajo de aula? Si, por supuesto. ¿Cómo? de diferentes maneras, en primer lugar para plantearme los objetivos que quiero que mis alumnos alcancen, después es una ayuda para objetivar sus logros y facilitar la evaluación por parte del docente.
  2. ¿Cúando y cómo se la presentarías a los estudiantes? yo se la presentaría inmediatamente después de hacer la evaluación diagnóstica de sus intereses y necesidades a través de las técnicas  del folio rotatorio y la generación de la lista única; una vez hemos vinculado sus necesidades y motivaciones con nuestro criterio organizador, creo que es el momento ideal de explicarles paso a paso cada identificador de la rúbrica, para que desde el principio sepan lo que se espera de ellos.
  3. ¿Cómo la utilizarías? la utilizaría en el desarrollo de las diferentes clases, evaluandoo cada identificador en el momento de su ejecución, por ejemplo la aportación de intereses y necesidades a la lista única la evaluaría cuando les pedimos que expresen dichos aspectos a través del folio giratorio y creación de la lista única. Creo que cada identificador tiene un momento para ser evaluado y siempre ha de estar a bierto a un reajuste para su mejora.
Finalmente inserta en esta entrada de mi blog la rúbrica creada para evaluar mi tarea integrada, teniendo en cuenta todo lo expresado arriba:


Excelente
Bien
Regular
Necesita mejorar
Aporta necesidades e intereses a la lista única
Aporta 3 o más necesidades e intereses
1 punto
Aporta 2 necesidades e interés

0,5 puntos
Aporta 1 única necesidad o interés
0,25 puntos
No aporta ninguna necesidad o interés
0 puntos
Presenta un vídeo explicativo con el nombre y puntos importantes de la habilidad trabajada en el vídeo del profesor
En el vídeo se explican con corrección el nombre y  al menos 4 de los 5 puntos claves para la ejecución de la tarea

2 puntos
En el vídeo se explican con corrección el nombre y  al menos 3 de los 5 puntos claves para la ejecución de la tarea

1 puntos
En el vídeo se explican con corrección el nombre y  al menos 2 de los 5 puntos claves para la ejecución de la tarea

0,5 puntos
En el vídeo se explican con corrección el nombre, pero no explica ninguno de los 5 puntos claves para la ejecución de la tarea
0 puntos
Debate e interactúa durante las presentaciones de otros alumnos
Realiza tres o más intervenciones de forma respetuosa aportando feedback significativo a sus compañeros
1 punto
Realiza al menos  dos  intervenciones de forma respetuosa aportando feedback significativo a sus compañeros
0,5 puntos
Realiza al  menos dos intervenciones de forma respetuosa pero el feedback aportado a sus compañeros es poco significativo
0,25 puntos
Realiza como máximo 1 intervención de forma respetuosa aportando un feedback poco significativo a sus compañeros
0 puntos
Registra en su hoja de observación errores propios y de otros compañeros relativos al giro paralelo durante la ruta
Registra 4 o más errores propios o de sus compañeros, relacionados con el giro paralelo  durante la ejecución de la habilidad en la ruta

1  punto
Registra 2  o 3 errores propios o de sus compañeros, relacionados con el giro paralelo  durante la ejecución de la habilidad en la ruta

0,75  puntos
Registra al menos 1 error propio o de sus compañeros, relacionados con el giro paralelo  durante la ejecución de la habilidad en la ruta

0,5 puntos
No registra ningún error  propio o de sus compañeros, o cuando los registra, éstos no están relacionados con el giro paralelo  durante la ejecución de la habilidad en la ruta
0 puntos
Ajusta la realización del giro paralelo a las diferentes situaciones planteadas en la ruta de patinaje
Ejecuta la habilidad sin ningún error técnico en los puntos claves y muestra fluidez

4 puntos
Ejecuta la habilidad sin ningún error técnico en los puntos clave,
pero muestra falta de fluidez
3 puntos
Ejecuta la habilidad con  algún error técnico en los puntos clave y sin fluidez

2 puntos
Ejecuta la habilidad con  2 o más  errores técnicos en los puntos clave y sin fluidez

1 punto
Cumple las normas de seguridad
Siempre lleva las protecciones y respeta las normas, ayudando incluso a sus compañeros


1 punto
Siempre lleva las protecciones, cumple generalmente las normas y ayuda ocasionalmente a sus compañeros

0,75 puntos
Siempre lleva  protecciones, suele respetar normas y elude en ocasiones el cumplimiento de las normas y no ayuda a sus compañeros
0,50 puntos
Elude el uso de las protecciones, no suele respetar las normas de seguridad y no ayuda a sus compañeros


0 puntos


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