jueves, 15 de marzo de 2018

Diseño de Tarea Integrada

A continuación voy a pasar a describiros el diseño de la tarea integrada que he llevado a cabo junto a mis alumnos de 4ºde ESO, tarea, que se realizará próximamente en nuestras clases de patinaje en línea. Por tanto, para seleccionar esta tarea hemos tenido en cuenta, tanto el currículo escolar, como los intereses y necesidades expuestos por nuestros alumnos en las clases (se adjunta ficha resumen de intereses y necesidades de los diferentes grupos de 4ª de ESO relacionados con esta actividad (Patinaje); 
A continuación hago mención de los elementos curriculares en los que me he basado para el diseño de la tarea integrada:
Contenidos:
1. Actividades individuales  en medio estable: patinaje sobre ruedas
1.1. Técnicas de desplazamiento sobre patines en línea
 Tomando para su diseño como centro organizador el criterio de evaluación y estándar siguientes:
1. Resolver situaciones motrices aplicando fundamentos técnicos en las actividades físico-deportivas propuestas con eficacia y precisión.
1.1. Ajusta la realización de las habilidades específicas a los requerimientos técnicos en las ssituaciones motrices individuales, preservando su seguridad y teniendo en cuenta sus propias características.
Tomando el contenido de Patinaje en Línea, se paso un folio a los alumnos para que en grupos, expresaran cuáles eran sus necesidades e intereses realativos a esta actividad (Se adjunta ficha reumen), una vez expresadas sus ideas, procedimos a subrayar aquellos intereses y necesidades más relevantes y adaptados a su contexto social y entorno en el que nos movemos; dado que expresaban especialmente una necesidad de ser autónomos y capaces de moverse con los patines en línea en actividades extraescolares, decidmos entre todos que para lograr eso deberían adquirir unas técnicas de desplazamiento previas que les permitieran llevar a cabo sus deseos con eficacia y seguridad; a continuación les comenté que para llevar a cabo esas rutas que querían hacer, debían enfrentarse a obstáculos urbanos y deberían aprender a superarlos; para ello les colgue en mi blog el vídeo que adjunto, con el propósito de plantearles un problema, en el visionado del vídeo les muestro un obstáculo que se encuentra cerca de nuestro centro y les invito, tras su visionado, a buscar la habilidad técnica utilizada para vencer ese obstáculo (cuestas), sin necesidad de utilizar frenadas que pudieran poner en peligro su seguridad; a partir de ahí, los alumnos trabajarán en buscar información y en la resolución de problemas a partir de la facilitación y dinamización por parte del profesor, presentando otro vídeo o una presentación con el nombre  y los puntos claves para la ejecución de la habilidad utilizada (Giro Paralelo); De esta forma, podremos realizar una puesta en común posteriormente para llegar a obtener un mejor resultado, que además de  ser  obtenido por ellos mismos, sea compartido con el resto de sus compañeros; finalmente  lo practicaremos en clase de E. Física.
Aportación  a nivel personal: personalemnte, la realización de esta tarea me ha obligado a pensar en formas de provocar un aprendizaje activo de mis alumnos y darme cuenta de que cuando tengo en cuentas sus intereses y necesidades, el aprendizaje resulta más motivante y significativo para ellos.
Fuentes utilizadas: Para la realización de la tarea me he basado  en mis propios conocimientos, en la creación propia del video y a continuación facilito un enlace a un video publicado en https://www.youtube.com/watch?v=Sfk_JcJQpz4 You tube, en donde se puede observar a un monitor de la asociación madrileña "Madrid Patina" ejecutando y explicando los  puntos más importantes  para la ejecución de la habilidad técnica trabajada.
Creo que esta tarea integrada provocará un aprendizaje significativo e interesante por las siguientes razones.

  •  Es significativo, ya que ellos resuelven el problema y son parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje y no meros elementos pasivos que reciben información. También es significativo porque ven la utilidad y su aplicación real y en su entorno, ya que en el sector III de Getafe, dónde está ubicado el Centro Educativo, pueden utilizar dicha actividad y los patines como medio para venir  a clase o completar rutas como era su deseo.
  • Es interesante para ellos porque conecta con sus deseos, intereses y necesidades expresados en la ficha resumen, y es una actividad atractiva que puede pasar a formar parte de sus planes de ocio y tiempo libre, impulsando una forma activa de ocio que mejore  su nivel de salud y sus relaciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agredece cualquier comentario que se realice desde un punto de vista constructivo. Muchas gracias.